

Los ventiladores de techo son la opción más económica para refrescar tu estancia en verano o calentarla en invierno. Gracias a los avances tecnológicos, los ventiladores se han convertido en elementos de diseño funcionales.
Antes de elegir un ventilador, hay ciertas características que debes tener en cuenta para seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué tamaño de ventilador necesito?
Es muy importante que compremos un ventilador que se adapte a las dimensiones de la estancia donde vamos a instalarlo, ya que si compramos uno demasiado pequeño podríamos tener la sensación de que no genera el aire suficiente y no cumple con su función.
A continuación, se muestra una guía, aproximada, de las dimensiones que debe tener un ventilador en función de los m2 de la estancia.
Estancias de 13 m2 o menos: para este tipo de estancias necesitamos un ventilador que tenga como máximo un diámetro de 107 cm.
Estancias entre 13 y 18 m2: para este tipo de estancias necesitamos ventiladores desde 107 y 132 centímetros de diámetro.
Estancias entre 18 y 28 m2: para este tipo de estancias necesitamos ventiladores desde 127 y 132 centímetros de diámetro.
Estancias de 28 m2 o más: necesitaríamos ventiladores de mínimo 165 centímetros de diámetro.
Ventiladores silenciosos y de bajo consumo
Los ventiladores más silenciosos son los que utilizan motor de corriente continua (DC), además pueden llegar a consumir hasta un 70% menos de energía.
Otra de las características más destacas es que disponen de función inversa y suelen ser bastante más rápidos a la hora de ponerse en funcionamiento o cambiar de velocidad.
Ventiladores para invierno
Si estás buscando un ventilador para invierno necesitas que tenga función inversa. Las aspas girarán en el sentido de las agujas del reloj y harán que el aire frío se quede arriba y el caliente abajo.
Los ventiladores de invierno pueden utilizarse junto con la calefacción para aumentar su efectividad. Tendrás la sensación que la estancia está más caliente con menos potencia.
A la hora de comprar un ventilador de techo deberías tener en cuenta una serie de aspectos:
Para instalar un ventilador de techo hay que contar con la distancia óptima hasta el suelo y tener en cuenta las dimensiones de la habitación.
En Luzeco recomendamos que la distancia mínima entre las aspas de un ventilador de techo y el suelo sea de 2,3 m, aunque por seguridad lo mejor es mínimo situarlo a 2,4 m. En este sentido, contamos con ventiladores especialmente diseñados para su uso en techos bajos.
Aunque depende del ventilador, hay ventiladores de baja potencia que comienzan a ser menos efectivos si sobrepasamos la distancia de los 2,7 m.
En todo caso, para cada uno de nuestros ventiladores indicamos el tamaño de estancia para el que está más indicado.
Las principales diferencias tienen que ver con el ruido y la cantidad de aire que generan.
Los ventiladores de 3 aspas se mueven más rápido, ya que son más ligeros y el motor no necesita tanto esfuerzo, por lo que desplazarán mayor cantidad de aire. Además, el ruido que generan es algo menor.
El motor de los ventiladores de 5 aspas tiene que trabajar más para movilizarlas, aunque la cantidad de aire que desplaza es casi la misma.
Si lo que se busca es un ventilador que mueva más aire, deberás prestar atención a la información referente a las revoluciones por minuto (rpm) o la cantidad de metros cúbicos por hora (m3/h) que sea capaz de mover.
Esta información se encuentra en los detalles del producto y en la ficha técnica.